miércoles, 25 de marzo de 2009

Fede Quiles... quiere estar entre las 8 mejores parejas!!


Nico: Cómo fue la temporada del año pasado?
Fede: Bueno, la verdad que la temporada pasada junto a Chico, yo la tomo como positiva, hemos tenido muy buenos partidos, quizás no se nos dieron 2 o 3 resultados que nos hubiera permitido terminar más arriba. Destaco la semifinal que hicimos en Valladolid, ya que nunca habíamos llegado a esa instancia en el PPT.
Nico: Quién tomó la decisión de la separación con Chico?
Fede: Mirá, la decisión yo la venía pensando desde fines de septiembre y un día nos juntamos con Chico, lo charlamos y nos pareció que lo mejor era separarnos.
Nico: Jugarás con Gustavo Pratto?
Fede: Si arreglé para jugar con Gustavo Pratto.
Nico: Qué te puede aportar jugar con él?
Fede: Yo creo que él puedo aportarme experiencia y también su juego me beneficia bastante, ya que es un jugador prolijo y seguro que arma muy bien el punto.
Nico: Pensás que podés meter más semis como la que metiste el año pasado?
Fede: Ojalá, yo creo que puedo, el día que no lo crea o sienta, dejo de jugar ja, ja. Yo creo que tenemos que empezar bien concentrados los primeros torneos para tomar confianza y tratar de poder meternos dentro las 8 primeras parejas.
Nico: Dónde darás clases?
Fede: Desde el año pasado doy clases particulares en urbanizaciones. Por suerte con esto puedo dedicarme a entrenar más.
Nico: Seguís con tus patrocinadores del año pasado?
Fede: Si, sigo con Steel Custom, Meridiano 520, Audi Imsa, Lotto, Chirimoya.

Nico: Fue una suerte ir a Sotogrande y conocer a Fran Turner, no?
Fede: Eso fue en el año 2005, cuando jugué con Godo (Gonzalo Díaz) y viví allá. La verdad que si, Fran, aparte de ser mi patrocinador es una gran persona y amigo, me ayuda muchísimo en mi carrera y la verdad que uno al estar lejos de su casa y de sus amigos y familia se hace duro, entonces el saber que puedo contar con ellos para lo que sea, es algo muy importante y que valoro mucho.
Nico: Qué se siente jugar para la selección Argentina?
Fede: Es increíble!! Tuve la suerte de hacerlo en Mar Del Plata, y la verdad que me encantó, se siente esa presión linda de llevar la camiseta de tu país y de tratar de dar lo máximo, por suerte pudimos con la selección ganar ese torneo.

Nico: Tenías posibilidades reales de ir al mundial de Canadá?
Fede: Cuando los 8 jugadores de siempre, no jugaban para el equipo, nos habían llamado para integrar la selección y dije que si. Cabe aclarar, que a todo esto, nosotros nos teníamos que pagar la mitad del pasaje y averiguar vuelos, envíos de pasaporte a Argentina para el visado, etc. Decidimos jugar igual y el equipo era: Pratto, Derito, Sanyo (Gutierrez), Cutu (Perez Millán), Poggi y yo… Después, a menos de una semana, la APA nos avisa que quedábamos desafectados del equipo, hubo malos entendidos y la verdad que me quedé con mucha bronca, porque me había ilusionado con jugar ese mundial…
Nico: Cuál es tu techo? Hasta dónde pensás que podés llegar?
Fede: Yo como siempre digo, entreno para llegar a ser número 1, ese es mi sueño... Después el tiempo dirá o me mostrará cual es mi techo.
Nico: A quién mirás más para jugar?
Fede: A Juan Martín (Díaz), a Cristian (Gutierrez) y Bela (Fernando Belasteguin).
Nico: Cómo son tus entrenamientos? Con quién entrenás?
Fede: Cuando estoy en Argentina, como ahora que estoy de pretemporada, hago la parte física con Fito Villalongo y la parte de pádel con Nito Brea, y en España, mi entrenador es Miguel Sciorilli.
Nico: Te acostumbrás a vivir en Madrid?
Fede: Si, la verdad que si, me gusta. Hace 2 años que estoy viviendo a las afueras, junto a otro gran amigo, como es Lio de Castro, que me brindó su casa para que viva allí, un genio total.
Nico: Qué torneo te gusta más?
Fede: Mirá, me gustó mucho el torneo de granada, Ciudad Real y Reserva del Higuerón.
Nico: Vos entrenabas con Bela, Mati y Godo, en la escuela de Díaz-Sabbione?
Fede: Si, entrenamos todos en el centro de entrenamiento que tenían Roberto Díaz (papá de Godo y Maty) y Norberto Sabbione, llamado CEPAC.
Nico: Qué recuerdos tenés de aquella época?
Fede: Los mejores, la verdad, en esa época realmente nos divertíamos muchísimo. Viajábamos a cuanto torneo había y pasábamos horas entrenando. Nos tenían que sacar de la cancha a todos para que paremos ja, ja.
Nico: Dónde ganás más, en España o en Argentina? Y no lo digo por el pádel…
Fede: La verdad que donde se pueda, ja, ja.
Nico: Vos eras de General Pacheco (zona del Gran Buenos Aires, muy cercana a mi San Miguel querido)? En qué club jugabas? Entrenabas?
Fede: Si, en Pacheco jugaba en el club que estaba a la vuelta de mi casa se llamaba Andorra padel y tomaba clases con Mario Mattioli, que en esa época era jugador del circuito en Argentina.
Nico: Cómo ves el PPT para este año?
Fede: Como todos los años, durísimo!! Está cada vez más competitivo y más lindo el circuito, hay parejas nuevas, y esperemos que con Gustavo se nos den los resultados que deseamos y podamos terminar lo más alto posible.
Nico: Con qué modelo Steel Custom jugás?
Fede: En este momento, después de varios años de jugar con la Pro Impact voy a usar el modelo Nuclear.
Nico: Cuánto pesa tu pala?
Fede: Alrededor de 385 gramos.
Nico: Tenés alguna otra actividad en Steel Custom, aparte de jugar con sus palas?
Fede: No, solo la de jugador, pero como hace muchísimos años que estoy en la marca trato de ayudar en lo que se pueda. Hace medio año que la marca se metió en España y está yendo todo muy bien. La verdad que me llena de orgullo, porque me siento muy identificado con Steel Custom.
Nico: Dónde jugás mejor?
Fede. Mirá, yo siempre jugué en los dos lados, pero te diría en este momento y desde hace 2 años, que me siento muy cómodo del revés… Y volver a la derecha ahora, se me complicaría un poquito más ja, ja.

miércoles, 11 de marzo de 2009

María Silvela, recién casada y sin pádel...



Nico: Después de tanto tiempo tendrás un objetivo diferente para este año,
a qué dedicarás el tiempo que antes utilizabas para entrenar y jugar?
M: En principio, voy a seguir con mi escuela del Golf Olivar de la Hinojosa, y si tengo tiempo colaboraré con la empresa de eventos de mis hermanas “Bubbles”
N: Cómo vas a reemplazar los viajes y la adrenalina de los torneos?
M: Ahora voy a tener más tiempo libre para disfrutar de mi familia y mis amigos. Además el día 6 de Marzo me caso y espero poder formar pronto una familia.
N: Fue una decisión tomada al 100% de seguridad?
M: Para este año seguro. Y quién sabe si algún día voy a volver, no lo sé ni yo.
N: Estabas cansada del pádel? O de las tonterías que se dicen por ahí?
M: El pádel me encanta. Todos tenemos que tomar la decisión de retirarnos en algún momento, y el mío ha llegado.
N: En la final del Master, ya sabías que te retirabas?
M: Lo tenía bastante claro.
N: Incidió lo ocurrido con la FEP en el último mundial para tomar esta decisión?
M: No.
N: Algunas chicas me dijeron que estaban pensando en retirarse para cumplir otro sueño, vos también te retirás para ser mamá?
M: Ojalá formemos una familia pronto, pero ese no ha sido mi motivo de retirada. Como te he dicho antes, a todos nos llega el momento.
N: Cuáles son los momentos más felices que pasaste en una pista de pádel?
M: Muchos…
N: Sentiste vergüenza en algún torneo?
M: No, de todo se aprende.
N: Quién fue tu compañera ideal?
M: He tenido la suerte de jugar con grandes jugadoras.
N: Qué torneo te dio más satisfacción ganar?
M: Mi primer campeonato de España y formar parte de la selección.
N: Hay un sentimiento de dolor en los aficionados por tu retiro, te podremos ver en los torneos como espectadora de lujo?
M: Seguro que sí.

martes, 3 de marzo de 2009

Paula Eyheraguibel, ante un gran desafío para el 2009.









He descubierto que me encanta hacer entrevistas. Mucho más cuando puedo saber de una persona como Pau. Ha sido muy bonito trabajar con ella, con Euge y con Inés. Espero puedan disfrutar tanto como lo he hecho yo.
Un beso, Pau, Euge, Inés.
Muchas gracias.
La opinión de Inés Alvarez sobre Paula Eyheraguibel: Básicamente Paula es una persona sencilla, bien predispuesta, y muy responsable con su entrenamiento y sus compromisos laborales. Es muy cuidadosa con los afectos, muy familiera. Se hace querer fácilmente, y no tiene ningún tipo de divismo. Por eso es tan popular en España, es increíble la cantidad de veces que la llamaban sus alumnos de padel de España cuando estuvo en Bahía.
Me gustaría terminar con un agradecimiento para Pau, por su generosidad en todos los sentidos. Me puso muy contenta que le hayan dado el Olimpia de Plata, porque se lo merecía desde hace largos años.
Nico a Euge Eyheraguibel: Paula es tu melliza, cómo es ella como hermana?
Euge Eyheraguibel: Si, es mi hermana melliza, somos tres hermanas (Flor que es un año y medio más chica que nosotras) Pau es una persona fuerte y sensible a la vez. Siempre está pensando en los demás, si te puede ayudar en lo que sea, lo hace y si no, busca la forma para hacerte sentir un poco mejor, sin esperar nada a cambio. A pesar de la distancia física, ella siempre está, trata de comunicarse como sea y siempre necesita una palabra nuestra de aliento para seguir adelante. Yo la extraño muchísimo, somos muy compañeras, a pesar que a veces tenemos nuestras diferencias, pero me da tranquilidad el saber que a ella en España le va muy bien y está rodeada de gente que la quiere y la aprecia mucho.
Nico a Euge Eyheraguibel: Alguna vez, vos o Pau, se hizo pasar por la otra?
Euge Eyheraguibel: Hubiese sido divertido… Pero no! Es imposible, somos muy diferentes físicamente (ella mide 1,66 mts. y yo mido 1,79 mts.) no nos lo permitió la altura. Aunque todavía no probamos ponerle tacos altos a Pau… Tal vez funcione porque nuestros rostros si son parecidos.
Nico: Paula, hagamos un repaso por tus primeros años de jugadora, por qué empezaste a jugar al padel? Dónde entrenabas? Con qué profe? con qué compañera?
Paula: Empecé un día que fui con mi papá a verlo jugar y les faltó uno y me metí yo. Luego una compañera del colegio Inés Laurencena, me dijo si quería jugar con ella un torneo, yo no tenía ni idea, jamás había hecho tenis ni ningún deporte de raqueta. Nos anotamos y no ganamos ni un game.
A partir de esta situación decidí tomar clases para no repetir el papelón. Empecé con Vicente Bognani quien me transmitió todo, en muy poco tiempo, hizo que disfrutara muchísimo de este deporte.
Nico: Cuál fue tu primer torneo ganado, te acordás?
Paula: Mi primer torneo fue uno que jugué en categoría principiantes, en dos años subí de principiantes a primera categoría. En profesionales, fue un torneo que jugué en la ciudad de Rosario, junto con Inés Alvarez en el año 96.
Nico a Inés Alvarez: Te acordás de tu primer torneo profesional con Pau, en Rosario en el 96?
Inés Alvarez: Bueno, si qué me acuerdo. Pero no fue el primer torneo que jugamos sino el primero en el cual salimos campeonas. El resultado de la final fue 6-4 6-0 a Tenorio-Vassallo, lo que más recuerdo fue que ese segundo set lo jugamos casi a la perfección, y ahí nos dimos cuenta de que teníamos chances de hacer un buen papel en el Mundial (nota de la R: perdieron la final del campeonato del mundo del 96).
Y te puedo contar una particularidad de esos días: ese torneo en Rosario fue el último que se jugó en el Circuito Femenino con el viejo sistema de dejar botar la pelota luego de la devolución de saque. En el torneo siguiente, que se jugó en Buenos Aires en el club "San Andrés", se usó por primera vez el sistema español (saque y red).
Nico: Jugabas torneos mixtos?
Pau: Si. Habré jugado 3 mixtos, el primero lo recuerdo con un cariño especial porque recién empezaba y jugué de compañera con mi profe de padel en La Cascada y lo ganamos, enfrentando a chicas que jugaban en primera categoría, yo estaba muerta de miedo.
Nico: La gente de Bahía Blanca sabe tanto de padel como de basquet? Y vos, sabés de basquet? Sos hincha de algún equipo?
Pau: En bahía se jugo muchísimo al padel, había 6 categorías de mujeres, 8 de hombres, fue una locura. Con respecto al básquet, me encanta. Bahía es la capital del basquet en Argentina y acá se respira aire de básquet. Desde chica voy a ver a Estudiantes, equipo de donde surgió Manu Ginobili (Spurs, NBA). Mi papá jugó muchos años y estuvo en la selección de Bahía.
Nico: La hinchada de Olimpo, Estudiantes, Pacífico, Alem, Villa Mitre, eran tremendas. Ocurre lo mismo en los clubes de padel?
Pau: :9 en padel es todo más tranquilo, el futbol es mas pasional. Si, estoy feliz cada vez que vengo a Bahía, por el cariño que me brinda la gente aquí y porque toman mis triunfos como si fuera de la ciudad y eso me gusta.
Nico: Cómo decidiste viajar a España?
Pau: Cuando terminé mi carrera de marketing decidí colgar la pala y dedicarme a lo mío, trabajé en el diario de Bahía y luego en la bolsa de comercio, hasta que un día decidimos con Mariana Perez viajar 3 meses a España para seguir con el padel y ver en que nivel estábamos con respecto a las españolas.
Nico: Cuándo y por qué?
Pau: Viajamos en el 2001 y cuando nos estábamos por volver nos llamaron de un club de Benicasim para ofrecernos la gestión a nosotras dos y también a Carolina Navarro, por lo que nos pareció un lindo desafío (aunque muy duro y muy triste al principio). Logramos transformar un club prácticamente vacío y llevarlo a ser un referente en la zona. Mariana había estudiado diseño gráfico, Carolina gestión deportiva y yo Marketing por lo que combinamos nuestras carreras con nuestra experiencia en el mundo del padel.
Nico: Cómo se transforma un club vacío en referente? Por ahí viene bien el consejo para algunos que con la crisis no saben qué hacer…
Pau: Es importante buscar creatividad y ofrecerles a los clientes algo más. Tener un profesor referente o un jugador profesional que sea la imagen del club, y que la gente que vaya a jugar sienta que desde que entra al club hasta que se va se le ofrece “calidad”. y hacerlos sentir que son parte del club, que no solo van a jugar un partido y se van, sino ofrecerles diversas actividades para integrar así a su círculo de amigos y familia.
Nico: Si te tocó lo mismo que nos tocó a todos, pasarla mal, en quién o quienes te apoyabas?
Pau: Siempre me apoyé en mi familia, que aunque estaba lejos siempre los sentí muy cerquita. Luego conocí a Fernando, mi novio que fue un apoyo fundamental, para mi estabilidad emocional en España, y por supuesto los amigos de Benicasim y otros lugares de España que me han ayudado mucho.
Nico: Qué es lo que más extrañás de Bahía?
Pau: Si me pongo a enumerar no pararía nunca. Lo primero es a mi familia, extraño mucho a mis afectos, mis amigos, el salir por la calle y encontrarme a cada instante a gente conocida, a mis perritos, los olores, el quincho, mi casa, la de mi abue, las reuniones multitudinarias en familia, los asaditos… Eso, entre miles de cosas más.
Nico: Pensaste en algún momento que serías la jugadora que sos hoy?
Pau: Jamás podía haberme imaginado en conseguir todo lo que soy, ni en mis mejores sueños…
Nico: Podrías jugar en el revés?
Pau: Empecé jugando de revés, hasta que en el 94, cuando empecé a jugar con Mariana Perez, me cambié a la derecha porque ella también jugaba de revés… Si no hubiera cambiado de lado no hubiera llegado a nada, seguro… por mis características de juego.
Nico: Sos la jugadora defensiva por excelencia, si alguien piensa en mostrar un dvd de cómo defender mostraría uno tuyo, qué sentís cuando te critican por ello?
Pau: la verdad es que solo me importan las criticas de la gente que aprecio, porque se que son constructivas. Lo que opina la gente que ni siquiera conozco no le presto atención porque no saben lo que es estar dentro de la pista, con la presión que ello conlleva, con las circunstancias y cosas por las que uno ha pasado para llegar a estar ahí.
Nico: Sentís que la jugadora de derecha está un poco disminuida conceptualmente, en el reconocimiento popular?
Pau: La jugadora o jugador de derecha no luce ni la mitad de lo que puede hacerlo el de revés. Quizás nos toca hacer el trabajo de hormiga para que nuestro compañero se meta y defina… Pero nunca me fijé en si lucía mi juego o no... Siempre me importó intentar hacer lo mejor posible la función que me toca en la pista.
Nico a Inés Alvarez: Cuáles son las principales virtudes como Pau? Como compañera y como jugadora...
Inés Alvarez: Como compañera es muy positiva, te contagia la entrega y el nunca bajar los brazos. Tiene muy buen carácter y mucha capacidad de concentración, lo cual a mi me ayuda mucho.
Como jugadora ya es bien sabido por todos que tiene una mentalidad totalmente ganadora y que es una de las más regulares del circuito. Su defensa es de lo mejor y además tiene mucha claridad en la parte táctica, lee muy bien el juego de las rivales.
Nico a Euge Eyheraguibel: Quién entrena más, vos al vóley o ella al pádel? Vos jugás al pádel con ella?
Euge Eyheraguibel: Por supuesto que Pau, lo de ella es profesional, le dedica muchas horas al día y se puede decir que puede vivir de un deporte. Lo mío con el vóley es un entretenimiento, lo hago en realidad por que disfruto mucho del deporte, aunque compito en torneos locales y por supuesto trato de entrenar lo máximo que puedo (trabajando se hace difícil) ya que me gusta rendir bien en la cancha y si se puede ganar! Lo que más destaco es haber conocido gente muy buena en el grupo que ahora son grandes amigas.
En un tiempo jugué mucho al padel, llegué a jugar en segunda categoría, ya no juego más pero cuando viene Pau de visita jugamos para divertirnos, además, disfruto mucho con verla jugar, me encanta como jugadora, para mí es la mejor!!
Nico: El último partido que jugaste con Carolina fue en el master del 2007, estabas triste, que te dolía más: dejar de jugar con tu amiga o no saber con quién jugarías en el 2008?
Pau: Ahí ya sabía que jugaría con María Silvela. Me había enterado poquitos días antes del Master lo de Carol con Salazar. Nadie puede atar a nadie para que juegue eternamente a su lado y yo jamás lo he hecho. Si carol pensaba que con Alejandra le iría mejor, adelante. Lo del padel algún día se terminara para todos, las cosas que me duelen son mucho más profundas, como el valor de una amistad y la sinceridad.
Nico: Escuché que dejarías de jugar a fines del 2009, es verdad?
Pau: A nivel físico y de padel me siento bien, pero quizás pienso en la posibilidad de tener hijos y eso es lo que me hace dudar si seguir o no.
Nico: El Olimpia de Plata te llega en un momento muy especial a nivel personal, y sos la primera mujer que lo gana. Qué encuentro de sensaciones, verdad?
Pau: Me llegó, no se si en el momento que mas lo merecía, pero si cuando más lo necesitaba. Estábamos todos muy tristes por la muerte de mi abuela. Yo ni siquiera llegué a despedirme de ella, me avisaron ni bien terminé la final del Master. Mi abue era una de las personas más importantes de mi vida y a quien mas quería. Se que ella desde arriba nos dio esta alegría. Con respecto a lo de ser la primera mujer en ganar el Olimpia, es un gran orgullo. Llevo 10 años con la selección argentina, desde 1998 y al final de la carrera de un deportista siempre es lindo que te reconozcan lo que has hecho.
Nico a Euge Eyheraguibel: Qué significó el Olimpia de Plata para tu familia? y cómo se vivió en Bahía Blanca?
Euge Eyheraguibel: Fue una gran alegría para todos porque veníamos de un momento muy doloroso y triste, como la pérdida del pilar familiar, que era nuestra abuela. Siempre uno tiene la esperanza que Pau se ganara el Olimpia, pero esta vez llegó el reconocimiento de todo lo que ha hecho Pau por la selección argentina, son 6 mundiales consecutivos representando a nuestro país. Para la familia es un orgullo porque hemos visto todo lo que Pau dejó acá y lo que sufre por estar lejos de sus afectos, y más que nada porque jamás perdió su humildad y siempre siguió entrenando y entregándose como si no hubiera ganado nunca nada.
En Bahía fue una verdadera fiesta, le han hecho notas de todos los medios, no pararon de llamar a nuestra casa muchísimas personas alegrándose y compartiendo este momento, hasta el intendente de Bahía la condecoró y la reconocieron como embajadora de Bahía Blanca.
Nico: Con quién fuiste a la entrega de premios? Te vi en una foto con Guillermo Vilas, con quién más te sacaste fotos?
Pau: Justo se realizó la entrega en Berazategui, donde vive mi padrino y mis primos así que siempre dejan un acompañante por deportista, pero al ser allí tuve la suerte que fueran mis padres, mi primo Fer y mi padrino Horacio, más toda mis familia y amigos que lo vieron en directo por todo el país.
Me saqué fotos con Vilas porque sin dudas es uno de los referentes máximos del deporte argentino. Tengo fotos con muchísimos deportistas argentinos ya que ésta es mi cuarta nominación. Es una fiesta única.
Nico: Cómo fue la fiesta en Bahía Blanca? Debe haber sido algo super emotivo porque este año, fuiste la única en recibirlo…
Pau: Estaba ternado también Manu Ginóbili, en básquet, que juega en la NBA. Esta vez, me tocó a mí y todos los medios se han ocupado del tema y la gente de Bahía no paran de pedirme que lleve el Olimpia para sacarse una foto. El intendente de Bahía, Cristian Breintestein también me dio un premio en reconocimiento y como embajadora de la ciudad.
Nico: El Olimpia cambió de sexo pero no de marca, qué te dijeron en Puma?
Pau: Como siempre, comparten nuestros triunfos y nuestras alegrías por lo que estaban orgullosos.
Nico: Qué modelo usarás este año? Cuánto pesa tu pala? Cuántos cubre grips le ponés?
Pau: Mi pala pesa 365/370grs. Le saco el grip original y le pongo 2 o 3 cubregrips.
Nico: Ahora, ya hecho, la locura de viajar a Canadá tiene sentido, pero muchos de nosotros, que seguimos tus peripecias por tu web, pensábamos que podía ocurrir cualquier cosa, cómo lo viviste vos?
Pau: Fue una odisea que valió la pena. Jorge Nicolini, nuestro capitán, siempre confió en mí y a pesar de las circunstancias no quería fallarle ni a él ni al equipo argentino. Son aprendizajes de la vida, pensábamos que no llegábamos, hicimos lo imposible por llegar a Canadá, cada vez las piedras que teníamos que saltar eran más altas, hasta dormimos en el aeropuerto de Londres… Por eso luego, cuando las cosas salen bien, se disfrutan más porque solo nosotras sabemos por todo lo que tuvimos que pasar.
Nico: 2 Campeonatos del mundo por parejas y 4 por selecciones, varios subcampeonatos mundiales… Volvés con la compañera con la que te diste a conocer, verdad?
Pau: Es un lindo desafío para mí, en esta instancia de mi carrera deportiva, quizás terminarla con quien fue una de mis primeras compañeras y un referente cuando empecé. Cuando empecé a jugar en la categoría de principiantes, Inés estaba en primera categoría y siempre miraba sus partidos para aprender.
Nico a Inés Alvarez: En su comienzo, Pau te miraba y aprendía mucho de vos, será al revés esta vez?
Inés Alvarez: Bueno, en aquella época yo ya le admiraba a ella la capacidad defensiva y la perfección para tirar globos. Por supuesto que hoy la tomo como mi referente para saber cómo se juega en estos días, cuál es la mejor táctica para enfrentar a cada pareja, y que sea ella la que planifique todo. Yo aporto algunas ideas sobre los golpes que quiero mejorar o incorporar a mi juego, pero en lo demás, la sigo a Paula.
Nico: Cómo fue la charla con Inés para volver a jugar juntas?
Pau: Cuando decidimos con María, dejar de jugar juntas, porque no habíamos podido en todo el año ser un equipo de padel. La llamé a la semana a Inés y le pregunté si las ganas que tenía de venir a España seguían. Me contestó que si, y así fue.
Nico a Inés Alvarez: Cómo fue la charla con Pau para jugar en España?
Inés Alvarez: Fue una conversación telefónica, yo estaba en un cumpleaños familiar de esos que duran horas, y me suena el celular (el móvil, como le dicen allá). Ahí Paula me contó que ya no jugaba con María y me preguntó si estaba dispuesta a irme en el 2009. No lo pensé demasiado y le dije que sí, sin poder creerlo todavía. Te aclaro que yo estaba buscando cambiar de trabajo, así que no se me hizo tan complicado irme. Ni se me cruzaba por la cabeza la posibilidad de volver al padel, pero las cosas se dieron así y me jugué.
Nico: Te da mucho trabajo tu web www.paulaey.com…
Pau: Quiero agradecer a Patri Gallardo quien es una gran amiga que se ocupa de mi web. Empezó con un chiste pero cada vez fue creciendo más y es impresionante la cantidad de gente que la visita y me brinda su cariño a través de la web. Tambien agradecer profundamente a Hangar Diseño Gráfico, Diego Vitoreno y Marcelo Ibáñez.
Nico: Das muchas horas de clases? Cuántos alumnos/as tenés? En qué club las das?
Pau: Estoy como directora del INTUR SPORTS PADEL CENTER en Benicasim. Cuando estoy en medio de muchos torneos intento dar menos horas y dedicarme más a entrenar. Tengo un montón de alumnas y alumnos con quienes he entablado una amistad relinda y que hacen que mi día a día en España sea más ameno. Lo paso genial en el club, estoy agradecida que hayan confiado en mí. Contamos con Mariana Perez (campeona del mundo), Lledo Ramos (número 1 de Castellón) y Carlos Pastor, en nuestro equipo de trabajo al que se unirá Inés cuando se instale en España.
Nico: Cómo fue el año 2008 con María?
Pau: La verdad que no fue malo, porque estuvimos en varias finales, en varias oportunidades tuvimos buenos partidos llevando a Carol y Cata a 3 sets e incluso ganamos (aunque retirándose Neki) a Iciar y Neki en el master. Pasa que no logramos ser un equipo, no coordinamos muy bien, ella vivía en Madrid, yo en Benicasim y se nos hizo complicado. A su vez yo tuve un año muy difícil y triste cuando a mitad de año mi abue se puso mal y siento que no logramos entregarnos al máximo y rendir lo que podíamos. María es una excelente jugadora y no se si seguirá jugando o no este año, pero le deseo lo mejor porque es una excelente persona.
Nico: Se retiran Nekki, Itziar y María, cómo hará el circuito para asimilar esa pérdida?
Pau: Es una gran perdida para el padel femenino, no solo se retiran 3 excelentes personas y jugadoras, sino 3 referentes… Será muy difícil reemplazarlas por el nivel de juego e imagen. Creo que la llegada de Inés será importante en este aspecto también, porque se necesitan buenas jugadoras para hacer mas competitivo el circuito. Hay muchas chicas jóvenes jugando cada vez mejor.
Nico a Inés Alvarez: Pau te menciona como una buena alternativa para reemplazar o intentar hacer olvidar el retiro de 3 grandes del padel mundial: María, Nekki e Itziar. Será una presión extra o un aliciente más?
Por lo pronto es un halago que la gente piense que puedo llegar a ser una buena alternativa para que la ausencia de esas magníficas jugadoras no se note tanto. Para mí, eso es un aliciente, sin duda. Significa que he dejado un buen recuerdo de mi época anterior. De todas formas creo que en esta situación habrá un aliciente para todas las parejas en general, sobre todo por el retiro de Itziar y Nekki, que eran casi imbatibles. Veo mucho compromiso y esfuerzo en gran cantidad de parejas, incluso la propia Paula no será la misma que en 2008, habrá novedades en su juego, así que soy optimista en ese sentido.
Me gustaría mencionar que me hubiera encantado poder jugar alguna vez contra Itziar y Nekki, pero nunca se dio. De hecho a las tres jugadoras las enfrenté y las vi muy pocas veces, y sólo en Mundiales: a Itziar en 96, 98 y 2004, a María en 96 y 2002, y a Nekki en 96. De Itziar me impresionó su precisión y su regularidad, de Nekki su talento y la potencia del smash, y de María la capacidad técnica y la soltura para jugar.
Nico: Tus últimos años te los pasaste jugando con 3 de las mejores jugadoras de la historia española: Itziar, Carolina y María. Contanos sus virtudes.
Pau: Iciar es una genia de este deporte, he aprendido mucho a su lado, nada la perturba, es una maquinita dentro de la pista, y a pesar que su cuerpo es pequeño, dentro de la pista es la más grande de todas, no solo por su juego, sino por su humildad y generosidad.
Carol es pura potencia, es energía pura, tiene una calidad técnica increíble y una garra y superación personal admirables. He vivido junto a ella 6 años y he podido ver lo que ha luchado por salir delante de las dos lesiones graves de rodilla y es un ejemplo digno de admirar
María, tiene unos golpes perfectos, una técnica muy depurada y perfecta, es el referente del padel español por excelencia. Muy buena persona y muy disciplinada en sus entrenamientos.
Fue un orgullo haber compartido con 3 de las mejores jugadoras del mundo mi carrera deportiva y haber aprendido mucho de las 3. Cada una de mis compañeras me ha llevado a ser quien soy como jugadora y se los agradezco.
Nico: Cuál es el mejor torneo que jugaste? Y cuál el que te dio mayor alegría?
Pau: El mejor sin dudas fue la semi de Murcia. Jugábamos contra Iciar y Neki a quien nunca le habíamos ganado con Carol y era a todo o nada para llegar a la final. Ese sin dudas, fue mi mejor partido, justo se dio en el momento más importante.
El que me dio más alegría fue en el 96 cuando con Inés llegamos a la final del mundial en Madrid, éramos dos “desconocidas” y ahí nos plantamos. También cuando ganamos con Iciar en Buenos Aires, ante todos mis afectos mi primer mundial y en Murcia, después de la lesión de Carol. Cada uno tuvo algo especial.
Nico: Te pasás un partido entero sin errar una bola y cuando fallás una… Qué sentís en ese momento?
Pau: No concibo errar una bola, me enoja mucho. Ahora estoy intentando ser más agresiva porque es lo que necesita mi juego ahora y se que siendo más agresiva fallaré más.
Nico: Cuál es el consejo que todos deberíamos escuchar de vos?
Pau: El consejo es sencillo, divertirse… Esto no deja de ser un juego y cuando uno mejor lo pasa, mejor salen las cosas, sin dudas.
Nico: Cómo ves el futuro del PPT?
Pau: La situación económica en España está bastante complicada. Hay que saber pasar las crisis con buenos proyectos, buenas estrategias, es la única manera de enfrentarla.
Nico: Una vez retirada, seguirás ligada al padel, verdad? Serías entrenadora? Aunque pensándolo bien, te veo como capitana Argentina en los mundiales…
Pau: El padel fue siempre parte de mi vida, estudié marketing por lo que me gustaría poder complementar las dos cosas. Estoy feliz en Benicasim, me siento cómoda y querida. No se bien que haré cuando me retire… Vivo el día a día y trato de disfrutar de esta posibilidad que me dio la vida de conocer un país maravilloso, con gente increíble. Nicolini es un excelente capitán así que, mejor lo dejo a él, que es de lo mejor que he conocido.
Nico: Una de las chicas me dijo que se retiraría porque quería ser mamá, es éste tu caso también?
Pau: Como te comenté antes, en la vida hay un tiempo para todo. Ojalá pudiera seguir jugando hasta los 40, como Neki que es una genia total, pero creo que la maternidad es de las cosas más importantes en esta vida y hay un momento que uno tiene que decir hasta acá... Por mucho que duela…
Nico a Euge Eyheraguibel: Contame alguna anécdota divertida que te haya pasado con ella...
Euge Eyheraguibel: Un día me levanto temprano, como todas las mañanas para ir a trabajar, mientras desayunaba leía el diario y, oh sorpresa!! Aparece en la primer hoja de deportes, bien grande, un título que decía: “La Bahiense que sedujo a España con su padel”, y una foto muy grande que acompañaba ese título… Miré bien, pero no, no me había confundido la de la foto era yo!! Resulta que Pau entregó al diario un cd donde había fotos de un viaje que había realizado a España para visitar a mi hermana y de ahí tomaron la foto… Ellos si nos confundieron, fue muy divertido!!!