domingo, 11 de enero de 2009

Horacio Krell, un sabio empresario o un empresario sabio?






El Dr. Horacio Krell es el creador, director y único propietario de la franquicia argentina Ilvem. Dueño de una inteligencia sin límites, nos alimenta la mente a diario, con sus notas y comentarios.
Habíamos acordado la entrevista unos días antes de que partiera junto a sus hijos y su nieta, a unas merecidas vacaciones en un lugar precioso y privilegiado de la costa bonaerense argentina.
Hoy, en el día de su cumpleaños, hemos resuelto retomar la iniciativa.

Nico: Dr., antes que nada, feliz cumpleaños. Qué tal le fue en sus vacaciones en Pinamar?
HK: Siempre las vacaciones son muy buenas, sobre todo en familia.
N: No puedo dejar de preguntarle sobre San Lorenzo, cómo vivió el desenlace de la definición del torneo apertura?
HK: Preocupado, siempre nos faltan los cinco centavos para el peso.
N: Pudo relajarse y alejarse de su tarea cotidiana?
HK: Hay hábitos internalizados que no los dejo ni siquiera en vacaciones
N: Cuáles son esos hábitos que más le cuestan dejar en vacaciones?
HK: Escribir comentarios sobre notas publicadas en los periódicos sobre temas de mi especialidad, levantarme muy tempreano, leer, estar bien informado de la realidad local e internacional.
N: Cómo se hace para educar a dos hijos tan brillantemente?.
HK: Con la cultura del ejemplo.
N: Recuerdo a mis padres con su primer nieto, y mi reclamo: mamá por qué tu nieto puede colgarse de las cortinas y yo no podía ni tocarlas? Es Ud. igual con su nieta?
HK: No, intento imponer los límites naturales sin excesos, aunque la educación central está a cargo de sus padres.
N: Cómo se porta Estefanía, su nieta?
HK: De acuerdo con su edad, refleja una inteligencia poco común, va a dar que hablar. A partir del domingo 18 comienza su primer curso, natación para bebés.
N: Hace poco le preguntaba acerca de la diferencia existente en la sociedad, sobre la duración de los matrimonios, quiere compartir esa opinión con nosotros?
HK: Han cambiado los valores tradicionales, con eso la familia ha dejado de ser lo que era en nuestros tiempos.
N: Se recuperarán los valores familiares en algún momento? o esto irá a peor?
HK: Para salvarse y para salvar el mundo el hombre debe cambiar, es necesario que la tercera revolución industrial comience por el cerebro.
N: Qué opina sobre la educación actual?
HK: Creo que no es educación sino instrucción, no se desarrolla el potencial del niño, se lo llena con información.
N: Ilvem debería ser obligatorio en las escuelas?
HK: Sí.
N: Cómo se frena esta crisis actual internacional?
HK: Entiendo que debemos ir hacia la tercera revolución industrial que debe comenzar por la revolución de la educación.
N: Nos puede dar su versión sobre la palabra crisis en general?
HK: Las crisis son consecuencias de ciertas formas de vivir, por lo tanto cuando aparecen presentan la doble cara de la esperanza y de la oportunidad.
N: Con quienes y en qué año fundó Ilvem?
HK: Hace 40 años con mis hermanos.
N: Qué significa el nombre Ilvem?
HK: Instituto de lectura veloz, estudio y memoria.
N: Cuántos cursos diferentes tiene Ilvem actualmente?
HK: Alrededor de 70.
N: Cómo hizo para vencer tantas etapas y gobiernos nefastos en Argentina?
HK: Mediante el modelo de la destrucción creativa, anticiparse y destruirse uno mismo antes que lo haga un competidor.
N: Podría ser más explícito con eso de la destrucción creativa?
HK: Uno está haciendo las cosas bien, entonces otros que ven su éxito lo imitan y lo mejoran, entonces a uno le empieza a ir mal. La destrucción creativa es que uno mismo debe ser el primero en observarse y superarse, de este modo ningún competidor lo podrá igualar.
N: Cómo y por qué se decidió a franquiciar Ilvem?
HK: La franquicia es la clonación de una experiencia exitosa, un método más fácil y económico de crecer internacionalmente.
N: En cuántos países se encuentra actualmente funcionando vuestra franquicia?
HK: En ocho países.
N: Cómo es la respuesta que está teniendo en España?
HK: Estamos dando los primeros pasos.
N: Cuáles son las expectativas en torno a este desembarco en Europa?
HK: Poner el pie en España para proyectarnos luego en Europa.
N: Hacia dónde se dirige vuestra franquicia en España y Europa?
HK: Esperaremos que aclare la crisis antes de planificar el crecimiento.
N: Lo veremos pronto por acá? Dando alguna conferencia…
HK: Viajamos poco, tenemos un equipo preparado para hacerlo.
N: A cuántos alumnos han capacitado en el 2008?
HK: Todos los años sumamos 100.000 alumnos nuevos, aproximadamente
N: Si bien ya hablaremos en profundidad con su hija Marcela sobre vuestra web, cómo se hace para crecer de forma tan rápida y constante?
HK: Adaptando el método a las necesidades cambiantes del consumidor.
N: Todos esperamos saber cuál es su secreto mágico para tener tanto éxito…
HK: 10% de inspiración y 90 % de transpiración, como decía Edison
N: Nos puede dar las claves para acordar con tantas empresas los acuerdos y canjes que realiza?
HK: Tener una fábrica de ideas y otra de relaciones productivas para canalizar las iniciativas y las alianzas estratégicas.
N: A qué se refiere con relaciones productivas?
HK: Dime con quién andas y te diré quien eres. Se trata de lograr contactos con personas valiosas para lograr contar con lo que ellas saben sin tomarnos el trabajo de hacer lo que ellas hicieron para conseguirlo.
N: Qué función cumple en la Unión Argentina de Franquicias?
HK: Asesorar a las empresas franquiciantes y promover el sistema de franquicias.
N: Cómo es un día suyo?
HK: Una mix entre escribir, leer, dar conferencias, tener entrevistas, administrar la empresa y disfrutar de cada jornada como si fuera la última.
N: Cuál es la actividad qué más le gusta hacer de todas?
HK: Lecto escritura, conferencias, parir ideas, desarrollar proyectos, estar con la familia.
N: Cuántas horas descansa?
HK: Son las 5.30, me acosté a la 1.
N: Espero verlo cuando vaya a Argentina en el mes de abril. Un saludo cordial.
HK: Seguro, te invito a comer así nos actualizamos de todas las novedades.
Un abrazo



Cuando la torta se achica.
Autor: Dr. Horacio Krell.

En las crisis, cuando la torta se achica, para mantener la participación en el mercado es necesario tomar una porción más grande, incorporando nuevos recursos. Repartir folletos o publicitar en radio oTV, puede crear presencia de marca, pero en los medios masivos la probabilidad de que los receptores se conviertan en clientes es muy baja porque ellos no buscan los productos que se anuncian. En cambio la estrategia de publicidad digital Google Adwords invierte el procedimiento ya que se aplica a quienes buscan en Internet lo que el oferente vende y que él procura consumir.
De esta manera se hace contacto a menor costo y los anuncios se dirigen a clientes potenciales que se acercan a la página del sitio web que contiene la oferta.
Si bien cualquiera puede realizar su campaña directa, para optimizar la campaña hay que dominar ciertas reglas y guías. Así la publicidad digital se tornará científica y predecible y el flujo de visitas crecerá a menor costo que con la publicidad tradicional.
Para lograrlo hay que contar con un buen asesoramiento digital.
ADWORDS. Este programa de publicidad se basa en pago por contacto cuando alguien hace click en el anuncio, el que está siempre cerca - como enlace patrocinado- de lo que el navegante lee en Internet. Así una web standard se convierte en smart web mediante una estrategia de marketing digital. Lo mejor es que se paga por resultados y con el presupuesto que el oferente predeterminó. Por ejemplo abonar sólo hasta 0,20 centavos, o cómo esté la subasta en el momento del mensaje que se desea anunciar.
SMART WEB. Todo sitio web tiene su gen digital, es decir el potencial para convertir el hardware -el hardpower de Internet- en software inteligente, el softpower de de la red. El hardpower se basa en la fuerza bruta, en la inversión masiva, en disparar al objetivo con perdigones. El softpower hace foco láser en la calidad, es una metodología con 70 herramientas interactivas de marketing para ampliar el rendimiento y la productividad.
ADWORDS + SMART WEB. Es posible crear una alianza estratégica de recursos productores de valor. Sintonizando la mejor computadora - el cerebro humano- con el cerebro digital, se obtiene la palanca de Arquímedes que permite mover el mundo del crecimiento profesional o comercial.
PROSUMIDORES EN RED. Para hacer frente a la crisis el consumidor típico se ha convertido en prosumidor – es consumidor y productor a la vez-. Su progreso personal se incrementa al participar en una red de la inteligencia que opera a nivel internacional. Con el costo de un click recibe en forma gratuita un sitio web inteligente con 70 herramientas: pole position en buscadores, news letter automático, generador digital de bases de datos, e-commerce, e-blog, web call center, crm ( customer relation ship management), fábrica de ideas y de redes sociales de alianzas estratégicas múltiples.
ADWORDS sin SMART WEB es útil para conseguir interesados, ADWORDS + SMART WEB es una fórmula ganadora en marketing digital.
MARCATING DIGITAL. La confianza es el combustible de una web comercial; sin ella no hay ventas. Para lograrla hay que hacer "branding": desarrollar la marca, ser percibido como una empresa real. Se debe aplicar el marketing digital a la marca, que es el activo principal y el que representa mejor a la identidad de la empresa.
Cuando alguien ingresa a un sitio, se debe capturar su interés. Si llamar la atención es difícil, sostenerla lo es mucho más, por los rendimientos decrecientes de la concentración. Y el interés es el motivo de la acción.
La clave es el contenido. Hay que ofrecer calidad, actualidad, diversión, fácil lectura. Como nadie lee dos veces una noticia, tampoco regresa a una web repetida. Hay que ofrecer contenido atractivo y gratuito; y enviar buena información en forma regular.
La web es pasiva, un lugar que espera, el e-mail es dinámico, transporta a cualquier lugar y en segundos, mensajes de recuerdo, que motivan a volver. Un internauta no compra hasta no familiarizarse. Del interés llega al deseo y del deseo surge la venta.
"Click" como sustantivo significa "golpe seco". Su importancia en marketing digital lo convirtió en un verbo: "Clickea aquí". Cuando la torta se achica se debe hacer click en el cerebro, para que nazca una idea de costo cero, la idea de que usted puede ser el primero en Internet.

*CEO de Ilvem, Contador Público y Licenciado en Administración de empresas (UBA).

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