martes, 24 de febrero de 2009

Carolina Navarro, la número 1 del padel español.





Todo lo que Ud. quiere saber sobre la número 1 del padel español, en esta extensa entrevista...
Nico: Mi mamá (durante el mundial del 2004 en Buenos Aires) me dijo, “qué ojitos más traviesos tiene esa chica”, sos traviesa?
Caro: Bueno, suelo gastar bromas y trato de ser divertida, si a eso se llama ser traviesa, SI lo soy;)
N: Sos de piscis, 26 de febrero, le prestás atención a tu signo?
C: Sinceramente no le presto ninguna atención a los signos. Si se que soy piscis, pero el tema del zoodíaco, no lo sigo.
N: Cuántos países visitaste gracias al padel?
C: México DF, Toulousse (Francia), Buenos Aires(Argentina), Bastad (Suecia)… Desgraciadamente el padel no está aun muy extendido por países fuera de España o Argentina.
N: Qué ciudad te gustó más?
C: Buenos Aires me gusta mucho. Aunque cada una de las ciudades a las que fui tenía su encanto. Tengo especial recuerdo de México, ya que allí pude ir a visitar la Basílica de Guadalupe, que es donde bautizaron a mi abuelo paterno.
N: Cómo fue la experiencia en Bastad, Suecia?
C: Fue una experiencia muy bonita, tal y como relaté. Es una ciudad cercana a Helsingborg, que es donde vive mi familia materna. Fue muy importante para mí poder introducir el padel en Suecia, ya que era la primera pista en los países nórdicos. Además el estar en una pista, con gente que no sabía ni lo que era este deporte, era curioso, y más ver sus caras cuando le explicabas lo importante que era en España, y que en Suecia ni se conocía. Espero que la inauguración de esta pista sea el comienzo de la expansión de nuestro deporte por estos países nórdicos.
N: Qué pasó con el tema del mundial y tu exclusión?
C: Trataré de resumírtelo lo más brevemente posible. A principios de año sabíamos las fechas del mundial y de los torneos PPT. Hubo una reunión a principios de año con la FEP en la que se dijo que el equipo saldría el día 23 de Agosto (sábado). Les dijimos que ese día terminaba el torneo PPT de Benicasim y que lo tuvieran en cuenta para que luego no hubiera problemas. Más adelante el PPT adelantó un día las finales para poder salir el 23 hacia Canadá (más no se podía adelantar porque se solapaba con el torneo del Higuerón). Luego la FEP dijo que se salía el 21 y que no había excepciones con ninguna jugadora (aún sabiendo que teníamos contrato firmado y las 8 primeras no podíamos viajar). Lo peor de todo es que todas las delegaciones llegaban el Sábado 23 de Agosto (que es cuando nosotras llegaríamos) y que el acto de apertura era el 24 y hasta el 25 no se empezaba a jugar!!! Esta norma, nos afectaba solo a Las 8 primeras jugadoras del ranking ya que tenemos un contrato firmado con el PPT, por el que tenemos que jugar todas las pruebas. Finalmente y como siempre, la guerra entre FEP y PPT, nos perjudicó a los jugadoras, y al padel de nuestro país.
N: Cómo está ahora la relación con la Fep? En qué quedó todo?
C: El tema con la FEP, personalmente, ya está. Para mi se equivocaron totalmente en como hicieron las cosas con respecto a sacarnos de la selección a María y a mí, porque no eran motivos, ni justificados. Ya que nosotros, por contrato teníamos que jugar Benicasim, y además llegábamos a la par que todas las selecciones… Pero bueno, ya se habló demasiado del tema, y ahora estamos centradas junto con la AFEP en el año 2009, en buscar lo mejor para todos.
Estamos hablando con ellos a través de la AFEP, para tratar de tener un mínimo de premios en los torneos, iguales a los del PPT. Para así poder jugar las 8 primeras jugadoras del ranking todos los torneos (porque por contrato no podemos jugar torneos por menos de esa cantidad). Es lógico tratar de buscar estos premios ya que si no, si jugáramos torneos por menos premios, los organizadores del PPT, podrían ponerse en la postura de si jugamos torneos por menos dinero, ellos también bajarían los premios, por lo que todo lo que hemos luchado estos años por la subida de premios, no hubiera servido para nada. Así que estamos tratando de llegar a esos premios, para poder jugar todos los torneos que organice la FEP. Por lo pronto el torneo de Córdoba de la semana de la mujer, iremos todas las jugadoras porque cumplen los mínimos. Aquí nadie esta en contra de la FEP, si se cumplen los mínimos (que son los mismos que el PPT), se juegan todos los torneos, y es algo que ya saben de hace semanas, al igual que el año pasado, y están trabajando en ello.
N: Te da mucho trabajo tu web www.carolinanavarro.com?
C: Realmente me da mucho trabajo, pero lo hago con gusto, yo me dedico a actualizar toda la página y a redactar las noticias, filtrar el libro de visitas, colgar fotos…., por lo que tenerlo todo actualizado lleva su tiempo. Pero estoy encantada con mi página. Este año, se renovará entera de nuevo, y tendrá muchas novedades punteras… Que ya veréis, gracias a INTERNALIA, que son los creadores de la página. Además de la página, tengo un club de fans en FACEBOOK, en el que quien quiera puede unirse y ver fotos, novedades, quedar con más fans para ir a torneos...
N: Das clases? Dónde? Hablanos del 6 a 4…
C: Prácticamente no doy clases, algunas en casas particulares. Porque estoy tratando de dedicarme únicamente al entrenamiento para la competición. Este año entrenaré en el REPUBLIC SPACE (Boadilla del Monte). Quiero desde aquí agradecerles el que nos hayan dejado las instalaciones para poder llevar un entrenamiento completo, ya que un club al que no le falta de nada, y podremos entrenar en las mejores condiciones. Entrenaré con Miguel Sciorilli (padel), y con Rober Boudet (Fisico) y Oscar Lorenzo (psicólogo).
El 6 a 4, fue una fórmula que creó Ceci Reiter, y entre las 2 quisimos lanzarlo. Es una fórmula muy buena, ya que vamos 4 jugadoras profesionales, a un club, y explicamos durante 4 horas, golpes, jugadas, y pueden jugar con nosotras… Además, se le da una camiseta de recuerdo, un diploma q acredita la asistencia, se les da una hoja de evaluación personal de golpes y se sortea una pala, entre todos los asistentes. Hemos hecho ya varios, y han salido muy bien, la gente encantada. Ahora estamos programando los de este año, junto con Ale Salazar, Patty Llaguno, Ceci Reiter y yo.
N: Sos licenciada y una de las mejores jugadoras de padel, qué tenés vos que no tengan los demás para realizar ambas actividades? Esta pregunta está basada en la excusa de muchos/as chicos/as que dicen que si estudian no pueden entrenar y jugar al padel... Entonces, vos por qué pudiste hacerlo?
C: Jugar al padel y estudiar, es totalmente compatible, lo que si tienes que esforzarte en sacar las dos cosas adelante, y privarte de muchas otras, para así poder llevar adelante, ambas cosas.
N: Sos la actual y muy reciente presidenta de la AFEP (Asociación Femenina Española de Padel), qué le aportarás y cuáles serán las metas?
C: Trataré de continuar en la línea de las anteriores presidentas, y con la actual junta y el resto de jugadoras, buscar la unión que ya se ha conseguido y tratar de buscar mejorar las condiciones de TODAS las jugadoras de la primera a la última. Es una asociación que lucha no solo por las jugadoras profesionales, si no por todas las mujeres, ya sean profesionales, o amateurs.
N: En algún momento, las mujeres participarán como lo hacen los hombres?
C: Aquí tenemos un problema, te aseguro que si los premios de las mujeres fueran igual que el de los hombres, podrían haber mujeres que se dedicarían a entrenar y competir. Desgraciadamente hoy por hoy, las jugadoras (prácticamente el 90%) pierden dinero jugando, lo hacen porque les gusta. Y eso es lo que queremos cambiar, que a parte de que les guste el deporte, puedan ganar dinero con ello, o por lo menos no perderlo.
N: A quienes ves como futuras top del padel femenino?
C: Como relevo generacional… Aunque a mi me quedan unos años;) así que no me queráis retirar, je, je… Jugadoras como Ale Salazar, Patty Llaguno, Begoña Garralda, Ceci Reiter, Vale Pavón, las gallegas (Vane y Carmen) están jugando muy bien también… Eli Amatriaian, Anita Fernandez.
N: Qué modelo de pala Varlion usarás este año? Qué diferencia tiene con la anterior Pansy?
C: Seguiré usando la VARLION Pansy, la diferencia con la anterior, es que despide más pero no pierde el control que le caracteriza. Es una gran pala. A mi es la que más me gustaJ
N: Cómo, cuántas veces al día y a la semana, y con quién entrenás?
C: Entreno 5 o 6 días por semana, hora y media de padel y hora y media de físico. Padel con Miguel Sciorilli y preparación física con Rober Boudet, y mi psicólogo Oscar Lorenzo. Este año empezaré a entrenar en el Republic Space en Boadilla del Monte. Y desde aquí quiero agradecerles poder utilizar esas increíbles instalaciones.
N: Nos podés contar cómo es un entrenamiento de padel de una jugadora top?
Bueno, El entrenamiento se compone de parte técnica, táctica y psicológica..
La parte técnica, es donde analizo todos mis golpes y hago mejoras de los que lo necesito, además de hacer jugadas, situaciones de juego y también partidos, con limitaciones. Este entrenamiento lo hago con Miguel Sciorilli.
La parte física, este año, estrenamos entrenador, Rober Bourdet (entrenador de Miguel Lamperti y Matías Díaz, y de Maxi grabiel y Agus Gómez Silingo), así que bueno, haremos ahora en pretemporada mucha carga aeróbica (cosa que no me gusta nada), muchas pesas, y según se acerque la temporada más tipo velocidad, coordinación, fuerza explosiva…
La parte psicológica, la trato con Oscar Lorenzo, con el que llevo ya muchos años, desde principios del 2006 , cuando me rompí por segunda vez la rodilla… Él vino a ayudarme en el ánimo, primero y en la recuperación después… Y la verdad… es un genio… Con él me veo una vez cada dos semanas, y depende como esté, tendremos sesiones de visualización de jugadas, relajación, etc..
N: Hablanos de tus entrenadores, cómo son ellos?
C: Antes de nada, decir que todos son uno, hablan entre ellos hay comunicación, y eso es lo importante... Que haya comunicación, esa es la base del éxito, todos saben como estoy cada día en todos los aspectos.
Miguel, Mikel, parece serio, o se hace el serio ,pero es muy buena persona, y simpático, a veces cuando habla me creo que está gastando bromas, nunca sabes por donde va a salir, jeje… Realmente lo conocí este año, y es sobretodo una persona muy, muy profesional y perfeccionista en su trabajo, y sabe de padel todo y más. Quiere siempre hacer cosas nuevas, innovar , tal y como estamos haciendo con la masterclass… Siempre está con ideas en la cabeza. Lo aprecio mucho la verdad… Se hace querer.
Oscar, es mi amigo, se ha convertido en un confidente en todas las facetas de mi vida, y obviamente confío en él 100%. Es un 10 de persona, simpático, agradable… Y muy volcado con su trabajo… Hemos tenido sesiones en mil sitios distintos, las mejores con su “gata” en su casa subiéndose por las cortinas..je, je… Es de las mejores personas que he conocido nunca.
Rober... Realmente no lo conozco aun, tuve un primer contacto en diciembre, y bueno, este lunes empiezo a entrenar, por lo poco que lo he conocido, parece buena persona, y tendrá unión con el team que formaremos junto con Oscar y Miguel.
N: Jugás todos tus partidos al 100 %?
C: Todos los partidos los juego al 100%, ya sea entrenamiento o competición, no me gusta perder ni a las canicas :)
N: En la primera bola que te queda, le pegás para sacarla por 3 o para traértela?
C: Probablemente para traérmela lo más alta y fuerte posible… : )
N: Jugaste con Iciar, Pau, Cata y Ale, podés decirnos 3 virtudes de cada una?
C: Iciar, la cabeza e inteligencia que tiene para jugar.
Pau, lo gran defensora que es, es casi imposible que le hagan un punto, y saca bolas imposibles.
Cata, la agresividad en la pista, su volea de revés paralela.
Ale, obviamente la bandeja y la agresividad, y las ganas d luchar después de su lesión.
N: Quién te dio más problemas en el revés?
C: Cada jugadora te da un problema distinto, aunque tratas de entrenar para estar cómoda en la pista jugando con todas ella.s
N: Cuáles serán las parejas a vencer?
C: Este año hay muchas parejas, nuevas, igualmente, no sabemos si iciar y María seguirán jugando (N de R: está confirmado que ambas abandonan). Quitando a ellas dos, que serían pareja a vencer, diría, que hay parejas como Pau e Inés Alvarez, Cata-Vale, Ceci Reiter - Patty Llaguno… Hoy por hoy aun hay parejas muy buenas, que harán que siga existiendo un circuito muy igualado.
N: Ya hiciste los cálculos? Saldrán de 1 con Ale?
C: A Ale se le aplicará el ranking protegido, que durante unos meses se le conservará el ranking con el que terminó cuando se lesionó, que estaba jugadora número 5, por lo que no se si saldremos de 1 o 2, pero realmente para el sorteo, da igual, salir de 1 o 2.. J
N: Qué se siente ser la número 1?
C: Es un premio al esfuerzo de cada día de entrenamiento, con calor, con frío, temprano, tarde… Entrenamientos aunque estés agotada… Sin descanso… Pero siempre digo que no me cambia en nada, simplemente me gratifica porque veo que el esfuerzo tiene su recompensa. Pero sigo siendo la misma persona, ya sea la 1, la 2 o la última del ranking, que eso es lo realmente importante.
N: Mencioname algunas ventajas y desventajas de ser la número 1.
C: Ventajas, obviamente, el tema de patrocinios, con títulos es más fácil conseguirlos, aunque en los tiempos que corren esté complicado, igualmente yo no me quejo.
Desventajas?? Que siempre para el resto de jugadoras eres el objetivo a vencer… Y siempre eres la favorita y tienes la presión de ganar. Muchas veces la gente da por hecho que tienes que ganar todo, y no entienden que cada partido es un mundo, y algunos se ganan por cara o cruz.
N: Cómo ves el futuro del PPT?
C: Lo veo muy bien, y más ahora, que están en negociaciones con la Federación, esperemos que ambos cedan y se pueda hacer por fin un único circuito, que será bueno para los jugadores y para el padel en general. Igualmente, al PPT lo veo fuerte y con ganas de seguir haciendo más torneos, y tratando de hacer pruebas femeninas, aunque este año va a ser complicado por la crisis que está sufriendo nuestro país, que obviamente en lo primero q afecta es en el ocio... Por lo que es complicado conseguir patrocinadores..
N: Qué te motiva más, los silbidos o los aplausos?
C: A veces se juega mejor cuando tienes la gente en contra, porque no tienes la presión de ganar y juegas mas suelto… Cuando tienes a todo el público a favor, inconscientemente, tienes la presión de ganar, aunque yo hoy por hoy, esa presión puedo dominarla.
N: Cuál es el torneo que más disfrutás?
C: El internacional de la Reserva del Higuerón (Fuengirola, Málaga), por ser en mi ciudad y con mi gente, y la maravilla de club en el que se organiza. Y el master del PPT, por el ambientazo y el despliegue que tiene.
N: Qué premio recibido te hizo más feliz?
C: El premio de la real orden al mérito deportivo de manos de su Majestad el Rey Juan Carlos I.
N: Guardás todos tus trofeos? Qué hacés con ellos?
C: Si, los guardo, más bien se los mando a mi madre, y están en su casa. Para más adelante, tener de recuerdo los más significativos para mí, en mi casa.
N: Definitivamente, éste será tu gran año?
C: Creo que he tenido muy buenos años, algunos mejores que otros, tuve la mala suerte de que en uno de mis mejores momentos, me lesioné. Hoy en día me encuentro muy bien, el año pasado tuve un gran año (a pesar de la desafortunada lesión de Ale), realmente estaría feliz teniéndolo igual que el pasado y si se mejora, mejor que mejor.
N: Contame sobre tus sponsors, hasta cuando tenés contrato? Qué les ofrecés a tus sponsors (por si se quiere sumar algún otro)?
C: Te comento que estoy muy contenta, porque a pesar de que hay crisis, he renovado con todos mis sponsor, es un momento duro en el campo del marketing, y en este caso de la sponsorizacion de jugadores, pero tengo la suerte que que todos han decidido seguir apoyandome (a pesar de que este año tenia que renovar), gracias, a FORD, MALAGA MAS, NVIA, RESERVA DEL HIGUERON, INFISPORT, INTERNALIA. Me dejo Varlion atrás, no por ello menos importante, si no todo lo contrario , ya que con VARLION tengo contrato firmado hasta el 2012. Obviamente, tambien les agradezco a ellos, todo el esfuerzo que llevan desde hace años, poniendo sobre mi, y la campaña que hacen con mi imagen..gracias!!
Además de ello…estoy en conversación con varios más, que parece que alguno nuevo se incorporara..: ) ya veremos…



Libros preferidos: El alquimista
Autores: Paulo Coelho
Te gusta la poesía? Sí, me gusta mucho la poesía .
N: Cuáles?
C: Las que reflejen mi estado de ánimo, depende el momento de mi vida.
Comidas: Huevos con patatas, foie, realmente me encanta comer…me gusta todo.. y me pierde el chocolate J
Deportes: Tenis, golf y obviamente padel.
Deportistas: Jennifer Capriati, me encantaba, pudo sobreponerse a muchos problemas y continuar compitiendo.
Película: Australia (es la última que he visto y me ha gustado mucho), Mamma Mia me pareció preciosa, y anteriores, “sexto sentido” es muy buena..
Actor: Morgan Freeman, Denzel Washington.
Actriz: Sandra Bullock, Kate Winslet, Piper Perabo
Serie española: HOSPITAL CENTRAL y extranjera: PRISON BREAK
Actor: Eduardo Noriega
Actriz: Anabel Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario