lunes, 9 de febrero de 2009

David Morales y Mystica, la misma pasión por el padel...


Con la misma eficacia con la que juega, David, nos quitó todas nuestras inquietudes. En esta ocasión he contado con la inestimable colaboración de Javier Ramos. Muchas gracias a ambos.
Nico: Cuándo, cómo y dónde comenzaste a jugar al padel?
David Morales: En el club Alameda hicieron una pista de tenis quick y todos los que jugábamos al tenis lo probamos por la novedad, ahí debíamos tener 15 o 16 años, se pasó la fiebre en una semana, luego ya empecé a jugar otra vez con 24 más o menos.
N: Venías del tenis?
DM: Jugué al tenis hasta los 16 y luego me pasé al baloncesto.
N: Recordás cuál fue tu primera pala? Y tu primer compañero?
DM: La primera pala en esa época de niño era una Boomerang de madera, con un protector de hierro y sin corazón, se rompían por el puño. Mi primer compañero jugando torneos fue Richi de las Heras que también era del club Alameda.
N: Por lo que pude leer en www.estoespadel.com tuviste un ascenso supersónico…
DM: Si, ganamos dos de tercera de la madrileña y ya entremos en 1ª, también empezamos a viajar a los nacionales de la época y nos colocamos entre las 16 mejores parejas en poco tiempo.
N: Quién era tu modelo de jugador?
DM: No tenia ninguno en especial.
N: Eran otros tiempos, mejor aquél momento o éste?
DM: Yo creo q este, juega muchísima más gente y está más divertido.
N: Han pasado muchos años, pero nadie te saca de entre los mejores de la madrileña, eso es bueno o malo?
DM: Para mi bueno je, je, la verdad es que no dice mucho del pádel, no solo mi caso en la madrileña, sino en el PPT, mira la edad media de los mejores, son prácticamente los mismos que cuando yo empecé.
N: Por qué dejaste de competir a nivel nacional?
DM: Fueron muchos años de viajes paliza, salir de trabajar de la oficina a las 17 o escaparme a las 15, si el torneo era muy lejos, meterte 4-6 horas de coche, jugar el partido y si perdía me volvía de nuevo, y a las 7 tenía que estar en la oficina el viernes. También doy clases, soy el seleccionador de Madrid de menores y Mystica me ocupa mucho tiempo, con lo cual para entrenar lo tengo complicado. Cuando estaba entre las 16 mejores parejas ganaba partidillos, llegué a ¼ en el Internacional de Córdoba ganando a Poggi-Ingles y a Pitu y Dani Gutierrez, yo con Javi García pero luego si te caes de los 16 siempre te toca un cabeza de serie en 1ª ronda y se hacía difícil seguir viajando, dejar de dar 3-4 clases el jueves por la tarde, pegarte la paliza y los gastos para tener pocas opciones de ganar un partido. Ahora con los de la madrileña me basta para seguir divirtiéndome.
N: Qué opinás del entuerto entre la FEP y el PPT? Tiene solución?
DM: Es lamentable la verdad, la FEP se tendría que dedicar a promocionar el pádel y dejar el circuito profesional al PPT pero las posturas están muy alejadas y mientras sigan los mismo dirigentes en la FEP lo veo complicado.
N: Cómo crees que encajarían los mejores jugadores de la madrileña en el PPT? Ni vos ni Raúl Díaz, número 1 de la FMP y jugadores de Mystica, lo juegan, por qué?
DM: Yo, ya te lo he explicado anteriormente, Raúl Díaz vive de las clases que da, para jugar el PPT tiene que tener un compañero bueno, luego tendría que empezar a jugar previas, con lo que dejaría de dar clases miércoles y jueves y tal como está el nivel ahora con la cantidad de jugadores que hay es muy difícil ganar un partido de cuadro, la apuesta es arriesgada sino tienes un sponsor que te compense la pérdida de clases y te permita dar menos para entrenar. Mira el ejemplo de otros jugadores de los buenos de Madrid como Lamas-Castañón, en todo el año creo que han ganado un partido como mucho en el PPT, ellos por sus trabajos lo tienen más fácil para viajar, pero está claro que económicamente te cuesta dinero jugar y algunos se lo pueden permitir y a otros nos les compensa.
N: Qué le cambiarías al circuito de la madrileña?
DM: Este invierno hemos estado trabajando para hacer un circuito muy bueno, con buenos premios en metálico, buenos regalos de inscripción, que los jugadores estén contentos…, de momento estamos pendientes de los sponsors que con la crisis es complicado.
Lo primero que hay que cambiar es la puntuación, este año por fin hay un average y no puntúan todos los torneos, suele haber mas de 35 por año y si no juegas la mayoría te hundes en el ranking, luego también la diferencia de puntos por pasar ronda era mínima con lo cual con ganar un partido o ganar la consolación siempre te mantienes arriba y yo creo q los que están arriba tienen que ser los que ganen los torneos o por lo menos que hagan semis. Esto creo también cambia este año y se doblaran los puntos por ronda pasada
Hay torneos de categoría A que solo por dar 300€ a los ganadores no deberían serlo, si a un organizador con poner 300€ ya le ponen la máxima categoría, para q va a dar 6000?. Además casi todos los jugadores juegan hasta los C, esto con la nueva puntuación y el average espero que no siga pasando y que los mejores jugadores sean un poco más selectos a la hora de jugar los torneos.
N: Cómo se puede incentivar la participación de la gente, en particular menores y mujeres?
DM: Lo de los menores está complicado, los buenos de cada categoría piensan que la madrileña no tiene nivel y a los que empiezan les cuesta mucho porque tienen un salto muy grande en relación a los mejores y al ser tan pocos los que juegan en seguida se cruzan con los mejores, que la mayoría de las veces les ganan 6-0 6-0, este año hemos estado viendo como mejorar el circuito y para el 2009 habrá mas pruebas y mejores. Respecto a las chicas en la madrileña siempre hay 2 y a veces 3 categorías que no está tan mal.

N: Cómo y cuándo nació Mystica?
DM: En el 2002 Oscar Izquierdo, que por aquél entonces era el director de padel del RACE, pensó en hacer una marca, habló con varias personas todas muy metidas en el mundo del padel y ahí surgió Mystica, al principio éramos más socios, en la actualidad somos 4.
N: Cómo fueron los comienzos?
DM: Ahora lo pienso y me entra la risa, reuniones maratonianas a partir de las 22 de la noche, pensando en nombres de palas, colores y demás, siempre en casa de alguno de los socios, terminábamos muy de madrugada, luego fuimos contratando gente, oficinas, almacén… en seguida empezamos con el área de construcción de pistas y poco a poco con mucho trabajo de mucha gente vamos siendo conocidos.
N: Cuál es la política de la empresa en cuanto a fichajes? Tendrán nuevos fichajes para el 2009?
DM: Mystica tiene fichada a gente muy buena en cada comunidad, en Madrid este año jugadores Mystica han quedado 1, 2, 9, 10, 11 y 13 con 6 jugadores en el Master, en chicas teníamos a 4 en el master. En menores también tenemos a algunos de los mejores en cada categoría. Respecto a los fichajes del PPT en el 2008 tuvimos a Chico Gómes y en chicas a Begoña Garralda y Michele Treptow que terminaron el año de pareja 5, esperamos que todos continúen en el 2009.
N: Qué pala te dio mejores resultados?
DM: No soy muy especial para las palas, voy cambiando según sacamos nuevos modelos para que la gente los vea, este año he ganado algún torneo de la madrileña con la pala más barata que teníamos.
N: Además de palas, qué otras actividades tiene Mystica?
DM: Aparte de las palas tenemos la ropa y complementos, en palas está claro que hay infinidad de marcas pero en ropa hay bastante menos y creo que ahí estamos colocados entre los mejores. La construcción de pistas es el área fundamental en Mystica, este año hemos hecho pistas por toda España.
También tenemos un área de organización de eventos y otra de gestión de clubes, tenemos firmado un contrato para gestionar un club que se abrirá en San Chinarro a final de 2009 o principio del 2010, el club tendrá 13 pistas con 8 cubiertas y será las sede oficial de Mystica con las oficinas y almacén, aparte de esta instalación ahora gestionamos otras más pequeñas y tenemos varias más en cartera.
El último área que acabamos de crear es la de formación de profesionales, apoyados en Jorge Martínez que es uno de los mejores entrenadores, por no decir el mejor, y en mí con mi labor de entrenador de niños y seleccionador de Madrid de menores, estamos desarrollando unos cursos para monitores, creemos que hay muchos que tienen el título pero que les falta formación para poder entrenar a todo tipo de personas.
N: Tienen nuevas construcciones de pistas próximamente?
DM: Sí estamos haciendo pistas continuamente, ahora para enero-febrero tenemos ya cerradas 5 pistas.
N: Mystica es la nueva patrocinadora de la federación Alavesa, además de EEUU y Suiza, qué nuevos retos tiene la marca?
DM: El reto es seguir creciendo como marca global y dando soluciones en todos los posibles ámbitos del padel en particular y el deporte en general. Respecto al desarrollo del padel internacional estamos tratando de ayudar a empezar el pádel en estos países y algún otro más con el que estamos colaborando.
N: El padel aun tiene recorrido? Las nuevas marcas de palas desaparecerán en dos años?
DM: Yo creo que tiene mucho recorrido aun, está claro que las marcas que solo tiene palas lo van a tener complicado en los próximos años.
N: Dónde ves a Mystica dentro de un par de años?
DM: Esperemos que muy arriba ;-), todos los años estamos duplicando la facturación y creciendo exponencialmente.
N: Cuáles son los planes de expansión de la marca? Entrarán en grandes superficies?
DM: Es el siguiente paso que queremos dar pero no es fácil, la mayoría tienen ya muchas marcas y es difícil entrar, esperemos que la demanda de la gente por comprar nuestros productos que cada vez es mayor nos ayude a entrar en ellos.
N: Sacarán alguna bola Mystica?
DM: Estamos probando diferentes tipos de bolas para ver si nos interesa sacar algo, es posible que si, pero para el 2010.
N: Cuántos modelos de palas habrá en la colección del 2009?
DM: Las colecciones nuestras van de septiembre a septiembre, para la de este año tenemos 13, para el 2009 es posible que bajemos el número de moldes.
N: Por qué un modelo de pala, cambia de año en año? No sería mejor no innovar con una pala que ha funcionado muy bien y solo cambiar la estética?
Tienen moldes en exclusiva y en propiedad, y así evitar las marcas eventuales?
DM: Nosotros, las palas que funcionan, las solemos mantener de un año a otro cambiando solo la estética, éste es el caso de la Quimera, Sion o Proteo, de estas tres palas hemos hecho moldes exclusivos variándolos ligeramente para que no puedan copiarnos otras marcas, estos moldes empezarán a estar a la venta en Mayo. Los moldes que sacaremos en la próxima colección serán todos exclusivos de Mystica y traerán algunas sorpresas ;-).
N: No son desorbitados los precios al consumidor final de las palas?
DM: Nosotros tenemos palas desde 60 a 210 euros para intentar abarcar todo el abanico de precios.
En nuestra web www.mysticasports.com puedes ver el catálogo completo con descripciones, fotos y precios.
David Morales es Ingeniero Técnico en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid.
Actual seleccionador de Madrid de Menores, 8 veces campeones de España, más de 20 campeonatos de España y varios del mundo, ganados por jugadores entrenados.
Como jugador estuvo 6 años entre las 16 mejores parejas del ranking internacional y entre las 8 del nacional, cuartofinalista de los internacionales de Córdoba.
Campeón de España de veteranos 2006, premio UFEDEMA 2002 al mejor deportista madrileño de pádel, campeón del master 2004 y de más de 30 torneos de 1ª de la madrileña, 2 años número 1 del ranking FMP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario